martes, 15 de marzo de 2016

El valor de la familia


EL VALOR DE LA FAMILIA

Los valores en la familia remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia. Los mismos son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda.  A pesar de que los valores inculcados sean puestos en duda en el futuro, lo cierto es que los mismos sirven para generar un marco de comprensión.

Es importante hacer notar que los valores que con mayor facilidad se inculcan son aquellos que se demuestran con el ejemplo.


La familia es un conjunto de personas que viven en el mismo techo, donde comparten todo en el vivir diario, integrado por una madre un padre e hijos, es importante aclarar que en algunos la familia no se integran siempre con el padre y madre en algunos casos solo es el padre que tiene a cargo sus hijos o viceversa. Cuando hablamos  de la familiar en la vida, hay que someterse a las normas, y reglas. Los valores retomados en el siguiente blog son:
Respeto        
Amor
Responsabilidad
Es importante tener en este aspecto un alto grado de responsabilidad, puesto que los menores carecen de herramientas de análisis como las que posee un adulto. Tres valores relevantes dentro del hogar. 







RESPETO

‘’Vivir el RESPETO significa ver a la otra persona como otro yo, tratar a las personas como a mí me gusta que me traten.’’
El respeto familiar que se da dentro del hogar, nos va enseñando como debemos comportarnos con las demás personas fomenta  el respeto hacia las demás personas, aprendemos que otras personas tienen sentimientos y opiniones importantes que necesitamos considerar. Aprender a entender la importancia de todas las ideas, no simplemente las nuestras, resulta en la resolución de problema sean en forma exitosa y respeto mutuo.
Los niños desde que están pequeños deben ser guiados por sus padres demostrando autoridad sobre ellos, y siempre dar ejemplo para que el niño no tienda a confundirse que es lo correcto y que es lo malo. Pará mejorar el respeto en la familia debe haber más unidad sobre todo escucharse ayudarse mutuamente cada integrante de la familia, los padres deben dar ejemplos, respetarse para que los hijos puedan lo, un consejo es reunirse  de vez en cuando donde los padres sean escuchados por los hijos y los hijos escuchados por sus padres generando un ambiente de unidad.




AMOR
El amor en la familia es la fuerza que la mantiene unida y la fortalece para que tanto las relaciones de pareja como las relaciones entre padres e hijos puedan crecer y desarrollarse plenamente.
¿Qué se necesita para amar y enseñar a amar en nuestra familia?
•Amarse a uno mismo: Este es el punto de partida para dar amor a los demás. Si no nos amamos y respetamos a nosotros mismos, será difícil transmitir ese sentimiento a quienes están a nuestro lado.

•Amor de pareja: El amor entre los padres representa un modelo de cómo deben ser las relaciones entre los miembros de la familia. En el caso de padres que no conviven juntos, igualmente deben enseñar a los hijos a mantener relaciones respetuosas y cordiales, aunque no sean pareja.

•Conocer a la familia y compartir con ella: En las relaciones cotidianas, en las conversaciones y el compartir, es que llega a conocer realmente a quienes conforman una familia y es en estos momentos en que el afecto crece, se fortalece y se manifiesta.

•La confianza en la familia: La familia debe representar seguridad para sus miembros, entre la pareja y entre los hijos. Necesitamos saber que contamos con los apoyos de nuestros padres, que nuestra pareja cree en nosotros y que nuestra familia será nuestros soporte incondicional.

Como padres, debemos tener claro que las relaciones afectivas, el respeto, el cuidado y el amor entre los miembros de la familia dependen de nosotros, de cómo las hemos enseñado y de la importancia que les demos a estos principios.

Estas son las bases para una familia unida, con relaciones sanas y con estrechos lazos que perdurarán y se mantendrán por siempre. Si les enseñamos a los hijos a ser amados, respetados y valorados, cuando crezcan buscarán relaciones en las que estos valores se vivan plenamente.

“El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.”




RESPONSABILIDAD

 La primera responsabilidad de una familia es mantenerse unida y apoyarse mutuamente en todo tiempo, respetarse los unos a los otros, trabajar para proveer los gastos que conlleva una casa, los mayores, deben ser apoyo y ejemplo para los niños y jóvenes., los padres deben amar y respetar a sus hijos, apoyarlos y trabajar para costear sus necesidades hasta que sean adultos, los hijos deben obedecer, amar y respetar a sus padres siempre, así tendrán una familia ejemplar y muy feliz


Las responsabilidades de los padres

¿Qué responsabilidades comparten el esposo y la esposa en la crianza de los hijos?
Toda persona ocupa un lugar importante en el núcleo familiar. Por medio de los profetas, el Señor ha explicado cómo deben comportarse los padres y los hijos, y qué sentimientos deben albergar los unos por los otros. Para cumplir con nuestro propósito como familia tenemos que saber lo que el Señor espera de nosotros como padres, madres e hijos. Si todos cumplimos con la parte que nos corresponde, estaremos unidos por la eternidad.
Una de las mejores formas en que los padres pueden enseñar a sus hijos es por medio del ejemplo. Los conyúges deben demostrarse amor y respeto mutuo y también deben hacerlo con sus hijos, tanto por medio de los hechos como por las palabras. Es importante recordar que cada uno de los miembros de la familia es un hijo de Dios. Los padres deben tratar a sus hijos con amor y respeto, siendo firmes pero bondadosos con ellos.



Una encuesta realizada por la  Universidad Interamericana Para el Desarrollo, señala que la única forma de lograr la unión familiar es a través de la comunicación y comprensión entre sus miembros. Precisamente, ante la pregunta “¿Cómo llegamos al futuro imaginado?”, un 56% respondió que esta forma de interrelación es la más importante para sus vidas.

¿Qué lleva a una familia a progresar, a salir adelante y mantenerse unida?
Un primer paso es la demostración de confianza y el inculcar valores desde la infancia, basado en el ejemplo y la coherencia entre lo que se dice y se hace. Además, fortalecer y reconocer las habilidades y condiciones de los integrantes de la familia, que los ayude a superarse para la vida.

Otros componentes son la valoración y aceptación de los hijos e hijas con sus cualidades y defectos; eso también les permitirá reconocer sus errores y repararlos. Eso también les dará independencia, autoestima y buena autoestima.





"MI HIJO, MI EJEMPLO"


A continuación se presenta un test con base a la explicación de lo que se vio así como también una sopa de letras para reforzar el tema:










11 comentarios:

  1. Buena información compañeras, me parece muy bien que se hayan enfocado en los valores familiares, ya que son los que nos inculcan nuestros padres y de ahí se ve reflejado nuestro comportamiento y acciones. Como lo mencionan el amor en la familia siempre la mantendrá unida.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena información, los valores familiares son la base de toda convivencia y relación humana. El test y la sopa de letras son muy buena actividad, les izo falta algún video... Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Muy buena información, los valores familiares son la base de toda convivencia y relación humana. El test y la sopa de letras son muy buena actividad, les izo falta algún video... Saludos...

    ResponderBorrar
  5. Es un buen tema que escogieron ya que donde primero se tiene q inculcar los valores es en casa con la familia y en seguida es la escuela y luego la sociedad.

    ResponderBorrar
  6. Me agrado esta información, ya que estos valores son los principales los que se deben inculcar desde la casa, para poder tener una buena convivencia familiar y con la sociedad.
    Me parece de gran ayuda para tener buena convivencia con los demás.

    ResponderBorrar
  7. El tema es fundamental para entender que siempre es importante poner esa semilla ta de valores, que desde el hogar debe sembrarse para que conforme pase el tiempo, madure y a su vez también se pueda compartir, felicidades

    ResponderBorrar